Descubre cómo consultar tu cita médica en el IESS

En Ecuador, es común el uso del IESS, conocido por sus siglas, Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, si has realizado una cita médica a esta institución que se basa en esencias humanitarias, descubre cómo consultar o realizar la verificación tus citas médicas en el IESS programada por Internet,  así como lo que esto implica.

Citas Medicas IESS

¿Por qué es importante verificar los datos de la cita?

Al momento de acudir a la cita es necesario entregar una copia impresa de la información de la cita realizada por Internet. Este es un requisito para ser atendido. Es por eso que conviene consultar la cita médica en el IESS a fin de verificar previamente la exactitud de los datos:

» Fecha.

» Hora.

» Dirección.

» Nombre del médico.

» Especialidad.

» Unidad médica.

Quienes acuden a una cita por vez primera la misma será otorgada para medicina general y luego remitida a la especialidad que requiera el caso.

¿Cómo consultar la cita en el sistema? Hay dos herramientas para la verificación de  tu cita médica en el IESS, en caso de haber olvidado alguno de los datos o simplemente desear confirmarlos.

Vía InternetCitas Médicas IESS

Siga estos sencillos pasos a fin de consultar su cita médica en el IESS:

  1. Ingresar a la página oficial del Instituto Ecuatoriano de los Seguros Sociales.

Certificado-IESS

  1. Vaya a Servicios en línea.
  2. Haga clic en Asegurados.
  3. Luego haga clic en Afiliados – Agendamiento de citas médicas.

Citas-Medicas-IESS

  1. Escriba número de cédula y clave del afiliado
  2. En la ventana emergente, en el menú de la izquierda aparecerá la opción «Citas Médicas».
  3. Haga clic y surgirán las opciones «Cancelación», «Consulta y «Agendamiento de citas».
  4. Elija «Consultar las citas médicas» para ver los datos de las citas programadas.

Citas Medicas IESS

Vía Telefónica

A parte de consultar la cita médica por internet, podemos modificar, confirmar o verificar una cita médica en el IESS, marcando al Call Center  «Cita Segura» por el 1800-100-000 ó al 140 Citas Médicas por telefonía celular o convencional. Al ser atendidos, debemos especificar los datos de la cita agendada para su cancelación, modificación o confirmación.

El Para acceder al sistema de salud del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, como ya se ha mencionado, las opciones disponibles, llamando al 140 o entrar al link de agendamiento de citas médicas en la página web del IESS, ingresando los datos de identificación incluyendo la cédula y contraseña,  tras lo cual se emitirá una cita obedeciendo a las prestaciones de Primer Nivel:

  1. Medicina Familiar,
  2. Medicina General,
  3. Pediatría,
  4. Ginecología,
  5. PsicologíaSolicitar Cita Medica IESS

¿Debo llevar algún documento el día de consulta?

Además de entregar la información impresa con los datos de la cita, que ya has realizado en la verificación de la cita médica vía internet, es un requisito fundamental entregar una copia de la cédula.

Conviene previamente, verificar la cita médica por Internet para confirmar o modificar los datos según sea el caso.

En el caso de que no esté disponible una cita médica en alguna especialidad de interés, el usuario asegurado puede contactar vía telefónica, con los mencionados números. De estas circunstancias solo es posible solicitar citas hasta 5 días continuos posterior a la llamada realizada.

Los usuarios integrantes pueden tener a su disposición otras clasificaciones de beneficios en el  sistema de servicios de salud, abarcando desde el primer nivel de atención, hasta el caso de problemas de salud en circunstancias especiales que requieran otro tipo de atención específica, la cual será asignada desde la unidad médica en donde fue atendido inicialmente conforme el proceso de referencia, derivación, contrarreferencia,  según lo establecido por el Ministerio de Salud, respetando el siguiente orden de prelación:

» Establecimientos de salud de la red interna del IESS.

» Establecimientos de salud de la Red Pública Integral de Salud (MSP, ISFFA, ISSPOL).

» Establecimientos de salud de la Red Privada Complementaria.

Para ello, la Unidad de Gestión de pacientes que labora en el IESS brinda la información acerca de los requisitos, datos, documentos que los establecimientos de salud van a emplear en el procedimiento de referencia, variando según el nivel de atención requerida.

¿La consulta tiene costo?

El servicio médico que ofrece el Instituto Ecuatoriano de los Seguros Sociales es gratuito, al momento de acudir a una cita.

El aporte de los afiliados que se calcula sobre el salario es del 9,45%. La aportación total que recibe el IESS por cada afiliado es del 20,6%, incluido el aporte que hace el patrono.

Los afiliados que soliciten las prestaciones médicas que da el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) para sus cónyuges deberán presentar una solicitud, a través de la web, en la que además, autorizarán un descuento del 3,41% de su salario.

Los métodos de pago, pueden ser:

Tarjeta de crédito o débito, para la cancelación accesible a los afiliados en el Ecuatoriano de Seguridad Social, IESS.

Gracias a la opción de pago con tarjetas de crédito y débito, a nivel nacional e internacional, mediante la página web oficial del IESS.  El plazo para saldar los pagos son diferidos de tres a 12 meses.

Débito directo, se utiliza una cuenta nacional cuyo titular figure el usuario o una tercera persona beneficiaria. Quien sea un afiliado emigrante ecuatoriano en el exterior debe firmar un Convenio con una entidad bancaria en el Ecuador.

Debe tener en cuenta el registro de la cuenta bancaria mediante el apartado, Historia Laboral. Dicho sea de paso, la transacción de saldar los pagos, se deben llevar a cabo los días 1 al 15 del mes posterior a la afiliación.

Citas Medicas IESS

Cobertura:

  1. Cubre todo tipo de tratamiento, procedimiento cirugías, sin costo adicional.
  2. Medicina general.
  3. Atención médica ambulatoria.
  4. Atención médica hospitalaria.
  5. Odontología.
  6. Rehabilitación física.
  7. Exámenes de laboratorio, medicinas.
  8. No se limita enfermedades prexistentes.
  9. Cubre todo tipo de tratamiento, procedimiento cirugías, sin costo adicional.
  10. Atención de salud integral a los hijos menores de 18 años de edad.
Gracias a este sistema, se previene con medidas y campañas de salud, diagnóstico y medicina, enfermedades enfocadas a especialidades, así como el proceso de rehabilitación de las mismas.
Requisitos:
  1. Aquellos usuarios que son parte diaria del régimen obligatorio y voluntario, deben tener saldado un mínimo de tres meses por adelantado, antes del inicio de la enfermedad.
  2. Los afiliados que estén jubilados y receptores de pensión, no necesitan esperar para ser atendidos en el momento de asistir a consulta, tratamiento o revisión.
  3. Las beneficiarias de montepío no afiliadas al IESS con el pago del 4,15% mensual del monto de su pensión, luego de aportar seis meses.

En el caso de los usuarios deudores, estos sí reciben atención médica, siempre y cuando el empleador asuma el costo, obedeciendo al tarifario de Prestaciones para el Sistema Nacional de Salud.

En estos casos de responsabilidad patronal por mora, el usuario enfermo será  atendido en los establecimientos de salud del IESS o prestadores externos de la Red Pública Integral de Salud y Red Privada Complementaria.

La atención de emergencia, por otro lado, es otro de los beneficios del Seguro General de Salud Individual y Familiar, en el cual ponen a disposición del afiliado y beneficiarios, un servicio de contingencia de gravedad que afecte a su salud, con inminente peligro para la conservación de la vida o de la integridad física.

Este estado de gravedad siempre será clasificado por el profesional médico, bajo la clasificación internacional de emergencias denominado «Triaje».

Esta clasificación, clasifica las prioridades de la siguiente manera:

  • Prioridad I: Pacientes con alteración Súbita y crítica del estado de salud. Riesgo inminente de muerte. Requiere atención inmediata en la unidad de choque y reanimación.

  • Prioridad II: Pacientes portadores de cuadro súbito, agudo con riesgo de  muerte o complicaciones serias cuya atención debe realizar en un tiempo de espera no mayor e igual a 10 minutos desde su ingreso

¿Qué sucede si pierdo la cita?

En caso de que realice una verificación de citas médicas por internet y luego no asista a una cita programada, en el Instituto Ecuatoriano de los Seguros Sociales, sencillamente deberá reprogramarla, llamando al 140 ó al Call Center 1800-100-000.

Si llega tarde a una cita, la misma se tomará como ausencia y deberá cancelarla y programarla de nuevo, siguiendo el procedimiento normal, por Internet o vía telefónica.

No obstante, tenga presente que al faltar a tres citas programadas, el sistema bloqueará su acceso a la página web del IESS y deberá proceder a desbloquearla asistiendo a una de sus oficinas.

Tome sus medidas de previsión. Haga una verificación de sus citas médicas por Internet. Acuda a su cita 30 minutos antes de la hora acordada. Por otro lado, si sabe que no podrá asistir cancele a la brevedad su cita y reprográmela.

Los individuos beneficiarios de este sistema, son;

  1. Independientes: Abarca a aquellos usuarios que no posean relación dependiente o independiente para exigir la afiliación.
  2. Residentes en Ecuador: Esta transacción se avoca a aquellos voluntarios, bien sea, ecuatorianos o por otro lado, extranjeros residentes en el Ecuador para solicitar su Afiliación.
  3. Residentes en el exterior: Trámite orientado a los Voluntarios Residentes en el Exterior para Solicitar su Afiliación.

Gracias a que se lleva a cabo el Sistema del Seguro General Obligatorio es integral con el sistema Ecuatoriano de Seguridad nacional, esta entidad está en una era de metamorfosis, con una idea de estratégica patrocinada por la Ley de Seguridad Social en uso, lo que lleva a esta entidad a ser una aseguradora actualizada, que brinda servicios óptimos, eficientes, efectivos, funcionales y versátiles.

Además de aprender Cómo Verificar las Cita Médicas del IESS también puedes leer sobre:

Descubre cómo consultar tu cita médica en el IESS
5 (100%) 1 voto