Cómo Sacar el Mecanizado del IESS por Internet

¿Necesitas sacar el mecanizado del IESS para que puedas ocuparlo luego en cualquier otro tramite, pero no sabes generarlo? En este articulo te explicaré los pasos a seguir así como algunas utilidades prácticas de este documentos de las que no tenías idea.

Para comenzar el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social te permite descargar de la manera más diligente posible tu historial laboral mecanizado. El cual no es más que el total de las aportaciones que has podido acumular en todos tus años de trabajo.

En línea general, el mecanizado es considerado incluso como un certificado de que eres afiliado del Seguro Social, así como que eres activo en tus aportaciones.

mecanizado del EIss

Cómo Sacar el Mecanizado por Internet

Para que obtengas acceso a tu historial laboral y de aportaciones puedes hacerlo ahora fácilmente por Internet.

Lo único que debes hacer es seguir una serie de pasos que te mostrare a continuación. Los cuales te ayudaran de la manera más practica posible.

Y todo desde la comodidad de tu hogar, solo necesitas una conexión de Internet segura.

¿Interesado? Continúa leyendo

Pasos para Consulta de Aportaciones e Historial laboral IESS

historial, aportaciones

Para poder hacer las pertinentes consultas, necesitas ingresar al sistema del Seguro Social. Por lo tanto, debes de tener disponible tu usuario el cual es tu número de identificación ciudadana y tu clave del IESS.

Sigue las siguientes instrucciones para que puedas tener acceso tanto a tu historial laboral como para realizar simples consultas.

  • Ingresa a la página oficial del IESS desde tu navegador de confianza.
  • Una vez estés en el sistema de afiliados, podrás ingresar con tu cédula de identificación ciudadana y clave.
  • Cuando ya tengas acceso al sistema, dirígete a la sección de “Historial Laboral” para que puedas visualizarlo.
  • En el menú izquierdo que te mostrara la web, puedes generar el mecanizado seleccionando “Consultas “ seguido de “Aportes”.
  • Allí podrás visualizar la cantidad de aportaciones acumuladas que tengas. Si buscas una información en específico. El sistema te da la opción de buscar por nombre, RUC o el año que estuviste trabajando en la entidad empleadora.
  • Cuando ya tengas la información que necesitabas, solo queda seleccionar el formato en el que deseas descargar el archivo. Este formato puede ser PDF o Excel.
  • Ya solo resta descargar para el fin que necesites darle.

Si necesitas ingresar pero aun no conoces tu clave del IESS, esta es posible consignarla por Internet. Solo debes de seguir los siguientes pasos:

  1. Debes ingresar al portal web oficial del Seguro Social.
  2. Luego selecciona la opción de “Generar o Recuperar Clave”
  3. Aparcera un formulario que debes de llenar. El cual solo consiste en colocar tu cédula o código de identificación y escribir los números y letras de la imagen de seguridad.
  4. Pasaras a responder las preguntas de validación.
  5. Debes ingresar tu correo electrónico, sin embargo, lo recomendable es que sea el de uso personal. Para que estés al tanto de información que se te podría hacer llegar por ese medio.
  6. Solo queda responder el resto de las preguntas, sin embargo también debes de seleccionar una de las imágenes generadas por el sistema.
  7. Para verificar los daos suministrados, lo que tendrás que hacer es seleccionar el enlace que será enviado a tu correo por medio de un mensaje por parte del IESS el cual es solo para confirmar.
  8. Por ultimo solo debes aceptar las condiciones de uso y generar la clave que desees utilizar. Es recomendable que esta clave no contenga daos personales, debe de ser entre letras y números de 6 y 12 caracteres en total.
  9. Ahora solo debes ingresar al sistema y comenzar a disfrutar de los servicios por Internet que te ofrece el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social.

Cómo imprimir el Mecanizado IESS por Internet

Una vez hallas realizado los pasos que se te mencionaron anteriormente, lo que resta por hacer una vez tengas descargado el archivo es imprimirlo.

  • Ingresar a la página y seleccionar el acceso correspondiente.
  • Una vez que puedas visualizar la información que necesites de acuerdo con el historial laboral
  • Solo resta descargar en el formato que más te convenga e imprimir el mecanizado.

Además del mecanizado o historial laboral otro de los documentos más recurrentes es el del Certificado de Afiliación, el cual sirve como comprobante de la inscripción de un trabajado al Seguro social. Este trámite es posible imprimirlo también a través de la Página web oficial del IESS.

Para qué Sirve el Mecanizado del IESS

aportaciones del IESS

Como se mencionó anteriormente el mecanizado no es más  que la cantidad total de aportaciones que acumula una persona de acuerdo con el IESS

Es decir, es más una fuente de información que muestra de manera detallada los días de laborales. Así como tu historial de aportaciones de cada mes, además de claro los estados de planilla.

Mayormente, este es un trámite solicitado cada vez que comiences un nuevo trabajo. En las empresas regularmente no es un requisitos para comenzar a trabajar pero si es solicitado por la oficina de Recurso Humanos para conocer entre otros datos tus historial laboral.

Además de que, por ser un documento con unos datos establecidos de manera estructurada funciona para trámites legales. Como por ejemplo el ingreso a servir en instituciones.

Aportaciones IESS

historial laboral

Las variaciones patronales en razón a las aportaciones ante el Seguro Social dependerá incluso de si eres un trabajador del sector público o privado.

Para el sector Privado:

Si tu área de trabajo es una empresa privada. La aportación hecha por parte del empleador será del 11,15% y la hecha por el empleado del 9,45%.

Sector público:

Diferente es si eres parte del sector privado ya que tus aportaciones como empleado serán del 11,45% y el Estado es el que cubrirá el 9,15 restante.

Es decir, las aportaciones mensuales, hechas por los afiliados con dependencia deben de ser de un total de 20.6%.

¿Cómo se suman estos valores? Estos se calcularan dependiendo de: todas las remuneraciones salariales. Entre ellas se encuentras los bonos, el sueldo, las comisiones recibidas y las horas  extras del empleado.

Luego de esta suma, se multiplican por el % de aportación, que dependerá del sector de trabajo del trabajador.

Si es sector privado la aportación del afiliado es de 0.0945 y si es parte del sector público es del 0.1145. Junto con el % del empleado es que se dará el monto total de descuento al salario del empleado.

Este valor final es el que debe de aportar mensualmente dentro de los primeros quince días del mes el empleador a fin de no caer en mora patronal.

Un dato importante para no caer en multas, es que el empleador tiene solo los primeros 15 días de cada mes para pagar ante el Seguro Social. Tramite que puede hacer sin complicaciones a través del mismo portal web.

Historial Laboral IESS

aportaciones del IESS

El historial de trabajo dado por medio de la plataforma web, la cual pone a disposición de los interesados el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social. Reflejara el registro que se encuentre en sistema referente a todas tus aportaciones.

Primero debes de generar tu mecanizado de aportaciones para que puedas visualizar todo tu historial de trabajo.

Allí se mostraran en detalle datos como: el tiempo de trabajo, sueldo, todo esto relacionado al porcentaje de los aportes que hallas hecho. Además podría indicarte si tu empleador ha cumplido con el pago obligatorio de las aportaciones.

No es solo un trámite más, ya que servirá de ayuda cuando quieras exigir los derechos prestacionales que te correspondan. Además, aun cuando es el empleador el encargo del pago de las aportaciones, por este medio puedes hacer un seguimiento sobre dichas aportaciones.

Gracias a este tipo de mecanismos electrónicos que ha comenzado a implementar el Seguro Social. Es más practico tener acceso constante a este tipo de documentos.

Aun cuando anteriormente eras procedimiento engorrosos, ahora con solo ingresar a la página del instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, ingresar con los datos que te pedirán a continuación en mucho más fácil obtener este mecanizado Laboral.

¿Conoces los servicios a los que tendrás acceso gracias al historial laboral?

servicios del historial

Para resumir, según los beneficios nombrados. El historial laboral te ofrece la oportunidad de tener control de tus aportaciones, tener una afiliación patronal pero también individual. Monitoreo constante del sistema a fines del cruce de información tanto con instituciones como de empresas al IESS.

Para finalizar se podría decir que el mecanizado es una especie de resumen del historial de trabajo del afiliado. El cual desea tener acceso a este documento para algún trámite.

Comúnmente, es más utilizado al momento de ingresar a un nuevo trabajo ya que se usa como un comprobante del resumen curricular u oral que hayas dado previamente.

Recuerda que no solo sirve para presentarlo ante la oficina de recursos humanos. Ya que su uso abarca también otros trámites ecuatorianos.

Además de ello, al tramitar estos documentos no son necesarios validarlos. Es decir, no es preciso que te dirijas ante las oficinas del IESS.

Debido a que estos documentos electrónicos son proporcionados directamente por el sistema del Seguro Social. Por lo tanto son válidos para los tramites o como los requisitos que los requieras.

Ahora que sabes cómo consignar el mecanizado por Internet así como los pasos para obtenerlo ¿que estas esperando?

Y todo ello desde la comodidad de tu casa u oficina.

¿Opiniones? No dudes en dejarla en los comentarios.

Si te ha gustado este artículo sobre el Mecanizado del IESS entonces los siguientes artículos deben ser de utilidad:

Cómo Sacar el Mecanizado del IESS por Internet
5 (100%) 1 voto

Deja un comentario