¿Qué es la historia laboral del IESS y cómo hacer consultas en el sistema?

Considerando las aportaciones mensuales que hacemos al IESS, el hecho de que este lleve un registro de nuestras relaciones laborales no es una idea descabellada; pero ¿Sabes para que sirve la historia laboral del IESS? Hoy hablaremos de todo lo referente a este documento que hoy en día resulta indispensable, sigue leyendo y aprende cuales son su usos y como solicitarla.

se ha convertido en un requisito a la hora de buscar empleo

¿Qué es la historia laboral?

La historia laboral es un registro que con lujo de detalles tus aportes; en él están tus aportaciones, tu sueldo, el porcentaje de aportación que te corresponde; sumado al cumplimiento del pago de estas por tu empleador. Esto último quiere decir que se genera un historial en el que aparecen todos los empleadores para los que has trabajado; con las fechas de inicio y fin de las relaciones laborales.

Este historial aparece en el Mecanizado del IESS; es tu herramienta más útil cuando quieres exigir derechos prestacionales o llevar el control de tus aportaciones.

¿Cómo consultar?

Como la mayoría de los tramites del IESS, puedes realizar esta consulta vía web desde la comodidad de tu hogar; es fácil y no necesitas mayores requisitos que estar afiliado al IESS.

Requisitos

Como ya te dijimos anteriormente los únicos requisitos son:

» Estar afiliado al IESS en cualquier calidad; ya seas dependiente, voluntario, cesante, jubilado o beneficiario.

» Lo segundo es tener tu clave en el sitio web del IESS; si no la tienes no pierdas la calma ya te explicaremos como obtenerla.

Pasos a seguir

Realizar la consulta de tu historia laboral e incluso imprimirla no te ocupará mucho tiempo; es bastante sencillo:

  1. Primero que nada, debes ingresar al portal web del IESS.

paso 2

  1. Baja hasta el final de la pagina y en la sección de tramites destacados veras la opción de «historia laboral».
  2. En una ventana emergente te aparecerá el inicio de sesión del sistema; introduce tu número de cédula y clave.
  3. Una vez iniciada la sesión, busca la opción “consultas” en el menú de la izquierda, selecciónala y posteriormente haz clic en la opción de “aportes”.
  4. Listo, allí tienes el mecanizado que incluye tu historia laboral.
  5. Si además quieres consultar un resumen de tus aportaciones por empresa, solo debes hacer clic en “tiempo de servicio por empleador”.
  6. Si quieres imprimirlo solo debes hacer clic en la opción “imprimir” que aparece abajo y al centro.

Solicitar claves del IESS

Como ya te dijimos para poder realizar la consulta del mecanizado del IESS y por ende de tu historia laboral; debes estar registrado en el sitio web del IESS. Para registrarte solo debes ser jubilado o beneficiario o afiliado dependiente, voluntario o cesante; al cumplir con ese requisito solo debes seguir estos simples pasos:

solicitar clave del iess

  1. Ingresa al portal web oficial del IESS.
  2. Busca la sección “afiliados” y haz clic en ella.
  3. Haz clic en la opción “clave de afiliado”.
  4. Te aparecerá un formulario en el que debes ingresar todos los datos solicitados.
  5. Una vez lleno haz clic en “enviar”.
  6. El sistema te hará algunas preguntas para confirmar tu identidad y luego te solicitara tu correo electrónico y número de teléfono.
  7. Luego recibirás un correo para que puedas restablecer tu clave; coloca una que puedas recordar con facilidad y listo.

¿Por qué es importante contar con la historia laboral?

Aunque en concepto es algo bastante sencillo, resulta un requisito indispensable; especialmente si trabajas o buscas trabajar en alguna institución pública.

Como verás, resulta un documento importante para la realización de algunos trámites; y aunque no lo fuese contiene toda la información de tu vida laboral, en el sentido de cuándo y para quienes has trabajado.

¿Para qué sirve?

Como te mencionamos la historia laboral es tu herramienta en algunos casos:

  1. En primer lugar tenemos el derecho de prestaciones; tu historia laboral será la única fuente de información válida para determinar este derecho.
  2. También servirá de referencia y verificación a la hora de determinar la base de cálculo para la pensión que establece la Ley.
  3. En caso de que debas realizar un reclamo a la Empresa Adjudicataria Administradora de Fondos Previsionales; si tienes alguna duda acerca de los depósitos o el saldo de tu cuenta de ahorro obligatorio, este historial será la fuente informativa en la que se base tu reclamo.
  4. Por último, la historia laboral del IESS representa la base informativa a utilizar por la Dirección Provincial de cada una de las circunscripciones territoriales del IESS a la hora de determinar el derecho a prestaciones sociales.

Beneficios

tramite facil y comodo

Los beneficios que podemos notar a simple vista es que es un trámite fácil, cómodo y rápido de realizar; eso es algo que vale oro en la actualidad cuando tenemos tantas obligaciones. También es gratuito y sumamente sencillo, no amerita de gestores.

Súmale a ello que se ha convertido en un requisito indispensable a la hora de buscar empleo; antes se limitaba al sector público, pero ahora cada vez son más las empresas que lo solicitan. Esto es bastante comprensible ya que a diferencia del resumen curricular, el mecanizado o historia laboral del IESS no miente.

Este documento tiene una esencia bastante sencilla; un registro de nuestras relaciones laborales y nuestras aportaciones al Instituto de Seguridad Social. Puede que en concepto sea de lo más básico y obvio; pero es probable que hasta hoy no te enteraras de que resulta indispensable.

Además de Cómo consultar la Historia Laboral en el IESS también puedes leer sobre los siguientes temas relacionados:

¿Qué es la historia laboral del IESS y cómo hacer consultas en el sistema?
5 (100%) 1 voto