¿Qué es el fondo de reserva del IESS?

¿Sabías que el IESS te da la opción de un fondo de reserva? Hoy venimos a contarte todo acerca de él; como funciona, los pros y contras de este medio de ahorro, y por supuesto cómo puedes acceder a él.

fondos de reserva iess

¿Qué es?

El fondo de reserva nació como un plan de contingencia para los trabajadores afiliados al IESS.

La idea es que a través de los años vayas acumulando un capital, mediante un pequeño ahorro mensual; en un primer momento estaba destinado, como todo fondo de ahorro, para ser retirado una vez que el trabajador se jubilaba y paraba de trabajar y aportar al IESS. Esto ha cambiado y ahora puedes retirarlo antes de tu jubilación; aunque debes cumplir algunas condiciones que vamos a mencionarte más adelante.

Este fondo de reserva se realiza mediante la aportación o ahorro mensual del 8,33% de tu salario; podríamos decir que es más bien de tus ingresos laborales ya que este porcentaje se calcula sobre el total de tu cobro mensual; por lo que incluye suplementos, horas extras y comisiones.

¿Para qué sirve?

Como ya te mencionamos fue creado como un fondo de ahorro con la idea de que los retirados tuviesen un fondo que les sirviera durante su retiro; esto creaba una conciencia de ahorro en los trabajadores, pensando en situaciones que pudiesen presentarse a futuro.

De este modo el empleador debía cancelar o más bien depositar en IESS una cuota mensualmente destinada a este fondo; al comienzo de esta iniciativa solo podías retirar el fondo de reserva cuando dejaras de trabajar en una empresa o cuando te jubilaras.

Para que sirve IESS

Por lo que inicialmente se basaba en la idea de que cuando tú como trabajador te retires de un trabajo o te jubiles; tengas algo de que poner mano, de este modo podrías tener una inicial para un negocio, un inmueble; aunque evidentemente estaba más bien dirigido a que tengas como iniciar alguna actividad económica que te sirva de apoyo.

» Como ya mencionamos lo cierto es que con el tiempo se fue modificando este concepto llegando; al punto en que puedes retirar este fondo de reserva cuando llegues a necesitarlo por una razón diferente al retiro. Ahora puedes retirarlo para cubrir deudas que pongas en riesgos tus vienes familiares o para adquirirlos; aunque también puedes retirar tu fondo de reserva cada tres años si lo deseas «

Pasos para consultar el fondo de reservas

Puedes consultar tu fondo de reserva desde la comodidad de tu casa u oficina a través del sitio web del IESS. Es bastante sencillo, pero de igual manera te contaremos como realizarlo:

  1. El primer paso probablemente ya lo hayas realizado y es registrarte en el portal web.
  2. Debes es ingresar al portal web del IESS.
  3. Una vez estés en el sitio, busca la pestaña «servicios».

Citas-Medicas-IESS

  1. En el menú desplegable haz clic en la opción «afiliados».
  2. Luego haz clic en “Fondos de Reserva” . Se abrirá una ventana de acceso que te llevará directo al trámite.

pasos para consultar el fondo de reserva

  1. Colocas tu usuario y tu clave y listo realizas tu consulta. Si no estás registrado en esta misma ventana te aparecerá la opción para regístrate.

Requisitos para solicitar la devolución de Fondos de Reserva

Aunque puedes retirar tu fondo de reserva incluso antes de finalizar la relación laboral con tu empleador; debes cumplir una serie de requisitos para solicitar esta devolución; en caso de que realices el retiro al terminar de trabajar:

  1. Debes estar al afiliado y estar activo; incluso es necesario que tengas más de 36 aportaciones.
  2. En caso de que el retiro sea al finalizar la relación laboral, debes esperar al menos dos meses.
  3. Debes tener una cuenta bancaria que se encuentre activa y esté registrada ante la seguridad social.
  4. Debes tener tu clave personal de IESS.

Ahora si quieres retirar la totalidad de tus fondos de reserva debes cumplir con uno de estos tres requisitos:

» Si deseas realizar el retiro total antes de jubilarte debes tener al menos 36 aportaciones, o lo que es igual 3 años.

» Si trabajas en construcción puedes pedir la devolución total del fondo de reserva en el momento que lo necesites; sin importar los meses o aportaciones que tengas en el IESS.

» Por ultimo tenemos la opción de retirar el fondo en su totalidad cuando tengas la edad mínima para la jubilación.

¿Cómo iniciarme en el fondo de reserva?

puede servirte de capital para un negocio al jubilarte

Como puedes ver el fondo de reserva es una opción bastante buena de ahorro; puede sacarte de problemas económicos o de salud que puedan surgir sin previo aviso. Considerando los pros que hasta ahora hemos visto, es una opción de ahorro bastante factible; por ello te contaremos como iniciarlo.

En primer lugar, debes estar afiliado al IESS; debes tener al menos un año de trabajo por lo que podrás comenzarlo desde el mes 13; el monto que irá dirigido al fondo de reserva debes cancelarlo tú como afiliado y tienes dos opciones para ello:

  1. La primera opción es que pidas a tu empleador que te descuente este pago y lo envíe directo a tu fondo de reserva en el IESS.
  2. La otra, es que vayas personalmente al IESS mensualmente y realices el deposito.

La opción uno es la más común y la más cómoda además de que su gestión es automática. Es importante resaltar que el pago del fondo de reserva es obligatorio, una vez que tomas la decisión de acumularlos debes pagar cada mes.

Beneficios

beneficios

Los beneficios, llegados a este punto, pueden ser obvios; pero es importante resaltarlo. Los principales beneficios son el hecho de tener un ahorro que puede salvarte de un apuro o servirte de apoyo una vez te jubiles; lo segundo es que tu ahorro ganará intereses.

Uno de los beneficios más resaltantes, dejando de lado el hecho del ahorro, es que el fondo de reserva del IESS sirve de garantía para los préstamos quirografarios; de hecho, es considerada como la primera garantía para estos préstamos, por lo que el monto aprobado por el BIESS es mayor cuando se cuenta con este fondo.

Además, puedes utilizar el acumulado de tu fondo de reserva para cancelar un préstamo quirografario sin problemas.

Luego está el hecho de que luego de cumplir 40 años de servicio puedes retirar tu fondo de reserva cuando lo deseas; tengas a no los 60 años.

Limitaciones

la mayor limitante son los plazos

Las limitaciones de este método de ahorro están en el inicio y el retiro; en primer lugar, necesitas esperar un año de trabajo para poder iniciarlo. El problema es que ese tiempo aplica para cada empleo; lo que quiere decir que, si cambias de trabajo debes esperar a cumplir un año en tu nuevo empleo para poder reanudar el fondo de reserva.

Luego está el hecho de que debes esperar 3 años para poder retirar el fondo de reserva; eso no está tan mal porque implica que el fondo aumentará. El problema es que si cambias de empleo antes de esos tres años no te darán tu fondo de reserva, sino que se mantendrá acumulado en el IESS.

Esto quiere decir que, si tienes tres años en un empleo, llevas dos años acumulando el fondo de reserva. Si te retiras en ese momento y comienzas un nuevo empleo; deberás esperar un año para volver a pagar el fondo de reserva y otro año para poder cobrarlo; por lo que de 4 años pasarías a cinco, para poder usarlo.

Claro que, si te retiras y dejas de trabajar, podrás retirar tu fondo de reserva luego de cumplir dos meses sin aportaciones en el IESS.

Ahora a pesar de que los tiempos digan que a los 3 años de aportaciones al fondo de reserva puedes retirarlos; en esos tres años las aportaciones deben ser continuas y estar registradas.

Consejos

Te hemos dejado claros todos los pros y contras del fondo de reserva del IESS ¿Nuestro consejo? Hazlo. Considera que este dinero puede ser sumamente útil en especial cuando te hayas jubilado; aunque ciertamente tiene sus limitaciones es un ahorro que resulta bastante útil. Además, el hecho de que no puedas disponer de él cuando se te antoje te asegura que realmente funcionara como el ahorro a largo plazo que todos necesitamos.

Como puedes ver resulta un método bastante factible a la hora de ahorrar a largo plazo; una vez conocidos todos su beneficios y limitaciones el fondo de reserva del IESS resulta una opción bastante viable para ahorrar; en especial si quieres contar con un capital para algún negocio al jubilarte.

Además de los Fondos de Reserva del IESS, también puedes leer sobre:

¿Qué es el fondo de reserva del IESS?
5 (100%) 1 voto