Consulta tus aportaciones como trabajador y empleador en el IESS

Si estas afiliado al IESS estás consiente del pequeño descuento que se hace de tu salario mes a mes; hoy hablaremos de esto justamente. Ese pequeño porcentaje que te descuentan es pagado al IESS ¿Quieres saber qué son y cómo funcionan las aportaciones del IESS? Sigue leyendo.

consultar-aportaciones-iess

¿Qué son las aportaciones IESS?

Las aportaciones o cotizaciones son un pequeño porcentaje de tus ingresos que van al fondo del IESS; este porcentaje te será descontado mensualmente y cancelado al IESS. Además de tener beneficios relacionados a la salud pública; te otorgara el derecho a una pensión por jubilación una vez tengas la edad requerida y las aportaciones necesarias.

¿Cuántos son los porcentajes calculados?

Las aportaciones mensuales son calculadas a través de un porcentaje establecido por el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social; el aporte mínimo establecido para ti como trabajador es del 9,45%.

Como te mencionamos anteriormente, este porcentaje te será retenido por tu empleador cada mes; él deberá cancelar al IESS tu aporte más el que le corresponda, mensualmente.

¿Cómo consultar las aportaciones del IESS?

El IESS te permite, entre muchos otros trámites, consultar tus aportaciones a través de su portal web. Esto puedes realizarlo sin límites, además de verificar el número de aportaciones que posees puedes ver si tu empleador se encuentra al día con el pago de estas.

Pasos a seguir

Lo primero que debes realizar para poder realizar esta consulta es registrarte en el portal web del IESS; una vez lo haya hecho sigue estos pasos:

Ingresa a la página web del IESS.Para que sirve IESS

  1. Ingresa tu número de cédula y clave, e ingresa.
  2. Haz clic en la opción “consultas”.

acceder al iess

  1. En el menú desplegable, haz clic en “aportes”.
  2. El sistema te generara tus aportaciones de manera detallada, si quieres imprimir esta consulta solo debes hacer clic en “PDF”.

Requisitos para solicitar la clave del IESS

Si no estás registrado en el portal web del IESS, necesitaras registrarte o lo que es lo mismo, solicitar tu clave y para ellos debes:

» Estar afiliado al IESS, ya sea de manera dependiente o voluntaria, incluso puedes solicitarla estando cesante.

» Ser jubilado o beneficiario de Montepío.

Pasos para obtener la clave

Si cumples con todos los requisitos, solo necesitas seguir estos pasos:

obtener clave del iess

  1. Ingresa al portal web del IESS.
  2. Ubica la sección de “Servicios por Internet” y haz clic en ella.
  3. Haz clic en la opción “Solicitud de clave”.
  4. Deberás llenar un formulario con todos tus datos personales y te pedirá la aprobación de tu actual empleador.
  5. Para obtener la aprobación de tu empleador, debes imprimir la solicitud y llevarla para que la firmen y aprueben.
  6. Una vez tengas la solicitud sellada y firmada, deberás dirigirte a las oficinas de Historia Laboral del Centro de Atención Universal; dentro de la Dirección Provincial del IESS que te corresponda.
  7. Una vez allí deberás entregar: copia de tu cédula de ciudadanía vigente, necesitaras mostrar la original; una copia de tu ultima papeleta de votación, si eres menor de 65 años; un comprobante de pago de alguno de los servicios básicos.

Beneficios de estar en el sistema

beneficios iess

El mayor beneficio de estar afiliado a IESS es la protección que el instituto te aportará en caso de cualquier imprevisto por el que pierdas tu capacidad de trabajar y por ende quedes sin ingresos. En estos casos el seguro general obligatorio entrega una serie de coberturas que ayudan en las necesidades básicas, dichos casos son los planteados a continuación:

  1. En el campo de la Salud: Cobertura para maternidad y enfermedades. Esto incluye el diagnostico, atención, prevención y tratamiento de cualquier enfermedad no profesional. Siempre que estas ameriten un tratamiento y reposo, para que recuperes la salud; pero además comprende un subsidio monetario en caso de que la enfermedad te incapacite.

En caso de maternidad se te otorgará el control obstétrico, sumado a la asistencia médica a lo largo de tu embarazo, durante el parto y su recuperación. También incluye un subsidio o cobertura monetaria durante doce semanas; lo que correspondería al periodo de descanso por maternidad; sumado a la asistencia médica para el recién nacido durante el primer año de vida.

  1. La coberura del IESS también aplica a riesgos en el trabajo: proveer la atención que se necesite en caso de que el accidente ocurra por consecuencia o de otra manera de como ocasión actividades realizadas en el trabajo que realice la persona afiliada;

Esta cobertura abarca desde el trabajo hasta el desplazamiento desde su residencia hasta su trabajo. Dentro de esta se otorga un servicio médico, en el caso que aplique, una indemnización por pérdida de capacidad profesional, subsidio por incapacidad, pensión de montepío y pensión de invalidez.
Muerte, vejez e invalidez (la cual se incluye invalidez), estas mismas conceden pensiones por invalidez, vejez orfandad o viudez, como también asistencia no contributiva por invalidez o vejez.

  1. Luego tenemos las cesantías, de las que debes haber escuchado al menos en una ocasión: este beneficio consiste en que el IESS te otorgará cierta cantidad de dinero en caso de que quedes sin ingresos que provengan de tu trabajo. Este beneficio le corresponde únicamente a los afiliados en relación de dependencia.

Si es el caso en el cual una trabajador dependiente no este inscrito afiliado esto incurrirá en consecuencias no solo penales si no también en los términos comprendido en la denominada “Responsabilidad Patronal”.

La cual advierte que en el incumplimiento de esta responsabilidad patronal para con su empleado y haya obstruido el ingreso que se pudiese percibir de este trabajado para el IESS.

Lo cual traería como consecuencia la incapacidad del mismo para otorgar las prestaciones que le corresponda al trabajador, la carga caerá directamente sobre el empleador el cual deberá cubrir lo equivalente a lo que sería otorgado en una situación normal de cesantía del IESS, la forma de pago y cantidad del monto dependerá del cual sea otorgado al trabajador.

Calculadora de aportaciones

calcular la aportación mensual

Para obtener el valor de tus aportes todas tus remuneraciones mensuales; debes incluir en la sumatoria tu salario pero también los bonos mensuales, las horas extras y comisiones. La sumatoria debes multiplicarla por 0.0945; que sería el correspondiente del porcentaje de aporte o sea 9,45%; el resultado es el monto que se te descontara mensualmente y que tu empleador está en la obligación de depositar al IESS.

Cómo pudiste notar las aportaciones del IESS son una cantidad mínima mensual; ni enriquecen ni empobrecen, pero sí que traen beneficios en algunos casos. Lo importante es que de vez en cuando las consultes, puesto que algunos empleadores hacen el descuento a sus trabajadores pero no realizan el pago al IESS; en caso de que esto te suceda debes denunciarlo.

Además de consultar tus Aportaciones al IESS, también puedes leer sobre:

Consulta tus aportaciones como trabajador y empleador en el IESS
5 (100%) 1 voto