Cómo Generar Comprobantes y Planillas de Pago IESS por internet

¿Necesitas hacer el pago del IESS y no sabes generar siquiera el comprobante? En este artículo te explicaré la forma de generar los comprobantes y planillas de pago del IESS, para que no pierdas más el tiempo.

Este trámite es gratuito, y va dirigido tanto para empleados que se encuentren debidamente registrados en el seguro como para los que hicieron la afiliación de manera voluntaria.

Pasos para Generar comprobantes de pago IESS

Los pasos a seguir para generar los comprobantes de pago y planillas dependerá de la situación en la que te encuentres frente al Seguro social.

Es por ello que para los empleadores registrados, así como para los afiliados voluntarios o para los que obtuvieron un préstamo quirografario el proceso para obtener este documento es diferente.

Sin embargo, independientemente de cual sea tu situación la clave de afiliado al Seguro Social es indispensable para cualquiera de los tres casos.

Como recomendación general, asegúrate de verificar todos los datos que se te requerirán a fin de que el sistema no te rechace la entrada y presentes problemas en la plataforma.

  1. Para los empleadores el proceso lo realiza su empleador ya que es quien cancela los aportes mensuales debido a su relación de dependencia laboral.
  2. Los afiliados voluntarios por otra parte lo hacen de manera personal a través de la página oficial.
  3. Al igual que los afiliados voluntarios, los que están con préstamo quirografario deben hacerlo de manera personal por medio de la página oficial. Sin embargo, se deben cumplir requisitos específicos que veremos más adelante.

Generar Planillas de Pago IESS como Empleador

planillas trabajadores

Por medio de la página, el proceso que deben de seguir como empleador son los siguientes:

Como recomendación general, antes de general el comprobante es necesario:

  • Dejar asentado el aviso de todo el personal que haya sido ingresado o los que hayan dejado de laborar.
  • Debes incorporar todas las variaciones que se hayan presentado como los ajustes por las faltas que no sean debidamente justificadas, días no laborales o las horas extras.
  • Por medio del tiempo parcial del trabajador debes modificar los días debidamente laborados.

Debes sabes que la planilla de aportes se genera automáticamente al finalizar el mes, por lo tanto debes hacer todas las modificaciones necesarias dentro de este límite ya que luego no podrás modificarlas una vez esta se haya generado.

Posterior a ello, puedes comenzar el trámite. Lo cual se resume a los siguientes pasos:

  • Ingresar a la página oficial de la IESS.
  • Una vez en la página principal, dirígete a la sección de Servicios en Línea y luego a la de “Empleadores”
  • Una vez abierta elige la alternativa de “Generación, consulta e impresión de Comprobantes”.
  • Na vez abierta, debes ingresar al sistema con el usuario y la clave del IESS. En este caso el usuario es la cédula de identidad del representante legal.
  • Ya abierta la página, en el menú de la izquierda elige la opción de “Comprobantes” y luego “Consulta e impresión de Comprobantes”.
  • Te reflejara entonces los comprobantes de pagos pendientes como todos sus datos la opción de descargarlos ya sea en formato de Excel o PDF.
  • Por último, una vez los tengas descargados puedes fácilmente imprimirlos.

Generar Comprobantes IESS Como Afiliado Voluntario

afiliacion voluntaria Iess

Los afiliados voluntarios siguen unos pasos ligeramente diferentes, los cuales son los siguientes:

  • Dirígete a la página principal del Seguro Social.
  • Una vez en la página principal, dirígete a la sección de Servicios en Línea y luego a Historial laboral.
  • Ingresa colocando tu usuario, el cual es tu cédula de identificación y la respectiva clave de afiliado.
  • Ya con la pagina abierta en el menú de tu izquierda dirígete a la opción de “Transferencia y Pagos” seguidamente de “Consulta de Comprobantes”
  • Te aparecerá la opción donde colocaras la fecha del comprobante que necesitas y luego en buscar.
  • Se te mostraran una serie de planillas pendientes por generar. En cada opción debes pues dar en la opción de “Generar”
  • La información del comprobante que necesitas aparecerá automáticamente ahora solo debes descargarlo en el formato que desees ya sea Excel o PDF-

Para imprimirlo es más sencillo, bien puedes primero descargarlo y luego imprimir o la misma página puedes darle a la opción de “Numero” la cual te mostrara los detalles completos de la planilla así como la opción de imprimir.

Generar Planillas IESS de Préstamos Quirografarios

El proceso para generar esta planilla como lo mencione anteriormente es parecido a los procedimientos anteriores.

Solo debes, básicamente:

  • Dirigirte a la página principal del IESS.
  • Seleccionar la opción de Préstamos Quirografarios.
  • Luego de ello una vez dentro de la página inserta tu usuario el cual es tu número de cédula junto con tu clase del Seguro Social.
  • Una vez cargue la página solo debes de seleccionar la opción que te permita generar el comprobante individual.
  • Ya solo faltaría descargarla la planilla, en el formato que prefiera ya sea PDF o Excel para luego imprimir y listo.

¿Qué Son las Planillas IESS?

Las planillas no contienen más que las aclaraciones de las aportaciones personales. Y sea de los trabajadores, afiliaciones voluntarias o la que se genera por los préstamos quirografarios.

Todo dependerá del caso de los afiliados frente al Seguro Social.

Dichas situaciones deben de ser remitidas dentro de los 15 días hábiles después de haber cumplido el mes trabajando debidamente.

Este listado se generan los primeros cinco días de cada mes y una vez culminado el mes se vence el plazo.

Este Instituto Ecuatoriano da plazo hasta 10 días después de pasados los primeros cinco días del mes – para un total de 15 días- para realizar el pago.

Recuerda que el sistema te generara otro comprobante automáticamente con los intereses calculados sino cancelas fuera del plazo determinado.

¿Listo para pagar pero no sabes dónde hacerlo?

pago de planillas

Una vez tengas los comprobantes de pago debes dirigirte a los bancos autorizados para tal fin. También hay disponibles agencias Servipagos o las oficinas que tiene el Instituto de Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social para recaudar los valores respectivos.

También existe la posibilidad de vincular una cuenta bancaria para que el débito se haga directo a esta cuenta, para estos casos entonces no necesitas generar previamente el comprobante.

Sin embargo, si vas a hacerlo en agencia de Servipagos debes de generar el comprobante con un mínimo de veinticuatro horas de anticipación.

Ahora que ya conoces las formas de generar los comprobantes para cada de uno de los casos antes mencionados recuerda que existe fechas de pago, las cuales si no cumples te generaran multas, deudas o sanciones que posteriormente deberás cancelar.

Recuerda que para disfrutar plácidamente de los servicios y beneficios que te ofrece el Seguro Social debes de estar solvente, es decir, no debes de tener ningún tipo de deudas.

El IESS te ofrece a través de su página online generar muchos de los documentos que son requisitos necesarios para otros trámites. Solo debes informarte oportunamente como manejar de la mejor forma esta herramienta que el Seguro Social ofrece para ti.

Instituto Ecuatoriano

A fin de que agilices tus procesos. Una de las posibilidades que te ofrece –para que te mantengas al día con tus pagos- es la posibilidad de consignar los comprobantes y planillas.

Este medio es gratuito y rápido, además está disponible todos los días del año las 24 horas del día.

Recuerda, una vez obtengas estos comprobantes SOLO debes cancelarlos en los puntos que estén autorizados para tal fin.

¿Listo para mantenerte al día con tus pagos? Mantente libre de sanciones. No dudes en dejarnos tus comentarios.

Si te ha gustado este artículo sobre los comprobantes y planillas de pago IESS entonces los siguientes artículos van a ser de mucha utilidad:

Cómo Generar Comprobantes y Planillas de Pago IESS por internet
5 (100%) 1 voto

Deja un comentario