¿Cómo consultar los Fondos de Cesantía en el IESS?

Si en la actualidad estas sin trabajo, tienes dificultad para conseguir uno nuevo y necesitas financiamiento, el Fondo de Cesantía IESS puede ser tu opción. Otorgada por el Instituto Ecuatoriano de Seguros Sociales (IESS) te permite ir generando un fondo económico durante tu periodo laboral. Pero si no sabes muy bien cómo funciona, sigue leyendo.

Aquí en ¿Cómo consultar los Fondos de Cesantía en el IESS? te contamos en detalle todo lo que necesitas saber. Desde cómo crearlo, como sumar tu aporte, como solicitarlo, y mucho mas.

Fondo de Cesantía IESS

¿Cómo consultar?

Si deseas consultar los Fondos de Cesantía, ahora desde la comodidad tu casa lo puedes hacer con total seguridad. Basta con entrar a la página web oficial del IESS, ingresar a la sección especial para Afiliados, e introducir tu Usuario y Clave de acceso personalizada.

Afiliados-IESS

Sigue los pasos que te dejamos a continuación, y consulta de manera exacta y confiable tu Fondo de Cesantía.

Pasos a seguir

Desde tu computadora o celular, ingresa a la página web oficial del IESS (presiona aquí para ir directo).

Entre las opciones del menú superior, dirígete al apartado de Afiliado, y escoge la opción de Servicio en Línea.

◊ De las múltiples otras opciones que aparecerán, escoge la que dice Cesantía.

Cesantia-IESS◊ En este nuevo apartado del IESS, introduce tu Usuario y Clave de afiliación personalizado.

Usuario-Clave

Al entrar en tu perfil único, escoge la opción Cuenta Individual.

De manera inmediata, veras el desglose de aportes realizados cada mes, y el monto total acumulado hasta la fecha a tu nombre.

Requisitos para la devolución de Cesantía

Para solicitar la devolución o retiro del monto acumulado en el Fondo de Cesantía, debes cumplir con una serie de requisitos o protocolos necesarios. A continuación de dejamos la lista de dichos requisitos:

  1. Tener un acumulado de cesantía mayor a veinte y cuatro (24) aportaciones no simultáneas. Es decir, haber trabajado para una misma empresa, como mínimo dos (02) años.
  2. Esperar como mínimo sesenta días (60) a partir de la fecha oficial del cese laboral. Es decir, se debe estar al menos dos (02) meses en situación de cesantía.
  3. Tener un cuenta bancaria activa, registrada en el sistema financiero del país, y estar registrada y autorizada por el mismo IESS.
  4. Los afiliados y jubilados que quieran retirar sus fondos de cesantía, deben obtener un perfil, usuario y clave personal en el sistema web del IESS.
  5. No tener préstamos quirografarios vigentes, ni alguna otra obligación patronal pendiente de pago con el IESS.

Cumpliendo con estos protocolos básicos, los afiliados podrán retirar sus fondos de cesantía. Sin embargo, hay caso especiales donde se deberán cumplir algunos otros requisitos extras. Como en el caso por jubilación, permiso por paternidad o maternidad o por fallecimiento.

cuenta_bancaria

Para los afiliados que tengan permiso por paternidad o maternidad, los requisitos son similares a los ya expuestos. Solo hay que añadir la licencia por paternidad y maternidad al sistema del IESS, en el apartado de Historia Laboral. Junto a este paso, la persona debe estar presente a los 3 días posteriores a la terminación de la licencia con sueldo.

En el caso de los afiliados voluntarios, que nunca tuvieron una relaciona de dependencia laboral, su retiro puede ser más rápido. No hay necesidad de que se cumplan con las aportaciones mensuales, ni con los tiempo de espera en cesantía. Esto solo cuando demuestre no tener, ni haber solicitado un seguro por desempleo.

Los jubilados pensionistas, que deseen la devolución de su fondo, lo podrán hacer sin esperar el tiempo requerido. Solo cuando estas personas estén sin trabajo, quieran jubilarse, tener una pensión por invalidez, o tener las renta por riesgo de trabajo.

IESS en espera

Por último, estáel retiro del fondo de cesantía por motivos de fallecimiento del afiliado o asegurado. Según el artículo 285 de la Ley de Seguridad Social, este monto por cesantía también será devuelto según el siguiente orden excluyente:

◊ Para los hijos menores de 18 años o de cualquier edad con discapacidad para el
trabajo. También para el cónyuge sobreviviente o el conviviente en unión de hecho legalmente reconocida;

◊ En falta de los casos anteriores, este irá igualmente a sus hijos e hijas como derecho;

◊ En falta de los casos ya mencionados, los padres o uno de ellos, podrá recibir este derecho.

Para ello, los familiares con derecho deberán presentar ante el IESS, los siguientes recaudos:

  1. Partida de defunción (original);
  2. Copia de cédula de identidad del afiliado fallecido;
  3. Partida de matrimonio y copias de cédulas de identidad del cónyuge e hijos menores de edad;
  4. Certificado bancario de todos los beneficiarios mayores de edad con derecho;
  5. Posesión efectiva o copia certificada;

Una vez hecha las solicitud ante la Dirección Provincial correspondiente a la dirección de vivienda, la devolución del fondo será inmediato.

¿Qué es la Cesantía IESS?

IESSLa Cesantía IESS es un fondo afiliado al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social.

Fue creado por el Magisterio en el año 1955, con la idea de crear una caja de ahorro que sirva como ayuda económica al afiliado que se encuentre cesante o sin trabajo.

Este fondo de cesantía se irá financiando cada mes, con el aporte del 2% del trabajador y el 1% del empleador. Es decir, desde el primer mes de trabajo hasta el último, el trabajador afiliado a este sistema irá acumulando su propio fondo de cesantía.

El aporte del 2% de los trabajadores corresponderá al salario recibido por cada mes de trabajo. Por tanto, la suma acumulada será calculada en base a sus ingresos y mantenida en un cuenta individual de cesantía.

Una vez deje de trabajar y cumpla con los requisitos o protocolos solicitados, el trabajador en situación de cesantía recibirá la suma de dinero acumulado hasta la fecha. La misma será depositada en una cuenta bancaria activa, de uso exclusivo del afiliado y autorizada por el IESS.

Para calcular el monto exacto o un aproximado, puedes hacer un ejercicio de multiplicación fácil. De tu salario mensual, calcula el 2% del aporte realizado al IESS. Este monto obtenido multiplícalo por el número de años laborados en su empresa. Solo asegúrate haber tenido tu afiliación al IESS vigente durante todo ese periodo laboral.

En caso de que esto resulte confuso, te dejamos dos opciones de consulta. El primero es una calculadora de cesantía ideado por el IESS. Aquí te dejamos el link directo. Introduce el promedio de tu sueldo en los últimos 12 meses, y el monto aproximado de cesantía.

Calculadora-IESS

La otra manera de conocer el monto de cesantía, es consultándolo directamente en la página web oficial del IESS. El monto seria incluso mas exacto que los anteriores.

Justo arriba en ¿Cómo consultar? te contamos a detalle. Sigue los pasos y conoce tu monto acumulado hasta la fecha.

¿Cómo retirar los Fondos de Cesantía?

¿Interesado en retirar tus fondos? Vale, pero primero unos detalles a tomar en cuenta, y luego una guía rápida de como proceder.

Para retirar el monto acumulado en tu Fondo de Cesantía IESS, primero debes cumplir los requisitos que se aplique a tu caso.

Recuerda que es por pérdida de trabajo, por licencia de paternidad y maternidad, al ser afiliado voluntario, al ser jubilado pensionado, o por fallecimiento. Justo arriba te dejamos la diferencia de cada uno.

Lo otro a tomar en cuenta es la necesidad de estos fondos, ¿realmente necesitas retirarlos ahora? Este fondo te puede servir más adelante en casos de mayor necesidad.

También puedes requerir un crédito de quirografario más adelante y aprovechar este fondo. Por tanto te pedimos que lo pienses muy bien, los discutas en familia y tomes una decisión.

plan familiar

Dicho esto, te contamos entonces cómo proceder con la solicitud de devolución de Fondos de Cesantía IESS. Desde tu computadora o celular, ingresa a la página web oficial del IESS (www.iess.gob.ec o presiona aquí para ir directo).

◊ Entre las opciones del menú superior, dirígete al apartado de Afiliado, y escoge la opción de Servicio en Línea.

◊ De las múltiples otras opciones que aparecerán, escoge la que dice Cesantía.

◊ En este nuevo apartado del IESS, introduce tu Usuario y Clave de afiliación personalizado.

Usuario-Clave

Al entrar en tu perfil único, escoge la opción Solicitud.

◊ En el siguiente portar aparecerá todos tus datos personales. Revisa el estado actual de la cuenta individual, las condiciones de afiliación, y si los requisitos se encuentran vigentes.

◊ Si todos los datos se encuentran en orden, dale a la opción de Continuar.

◊ Una nueva ventana se abrirá con la cantidad monetaria que solicitas para la devolución. Verifica que diga Liquidación Preliminar de Cesantía.

◊ Si estás de acuerdo con todo hasta los momentos, dale clic en Continuar.

◊ De inmediato aparecerá un Acuerdo de Notificación, para confirmar la solicitud. Dale aceptar para generar la Orden de Pago correspondiente, y luego haz clic en Finalizar.

Consejos-Seguridad-IESS

Para este punto tu solicitud ya estará completa. Puedes hacer seguimiento a la misma, al darle a la opción Órdenes de Pago del menú principal. Allí podrás conocer el estatus de pago y la cuenta donde se acreditará el monto solicitado.

consulta en linea del IESS

Por los generar la acreditación dura de 10 a 30 días continuos. Pero si la devolución es por licencia de paternidad o maternidad, la acreditación tardará hasta 61 días continuos. Recuerda también este último detalle al momento de solicitar la devolución del Fondo de Cesantía IESS.

Fondos de Cesantía del Magisterio

Ahora bien, si te encuentras dentro de la red de educativa del país tanto privada como pública, puedes apegarte al Fondo de Cesantía del Magisterio. Al ser afiliado, tienes beneficios como:

  1. Créditos quirografarios, hipotecarios y prendarios, con las tasas más bajas del mercado.
  2. Prestaciones solidarias donde incluir en tu seguro a tu familia y a ti.

Tu afiliación al Fondo de Cesantía del Magisterio es voluntaria, y legal al presentar certificado de pertenencia a una institución educativa. Tu cédula y una cuenta bancaria autorizada por el sistema también serán necesarios.

El aporte mensual correspondiente será del 5% del Salario Básico Unificado. Dicho monto puede ser debitado automáticamente de tu cuenta bancaria o por convenio con el Ministerio de Educación.

cesantia por magisterio

Diferencias entre el Fondo de Cesantía y el Seguro de Desempleo

En periodos de tiempo donde estás sin trabajar, el IESS te puede ofrecer dos maneras de apoyo económico. La primera es el Fondo de Cesantía, cuyo monto ha sido acumulado con tu trabajo y está en una cuenta individual. La puedes retirar en parte o completo.

La otra manera es el Seguro de Desempleo, que te brinda un apoyo económico por cada mes que estés sin empleo. Claro que esta ayuda es limitada, pues solo dura 5 meses después de su solicitud.

También puedes pedir ambos apoyos económicos a la vez, solo recuerda que cada uno tiene sus propios protocolos.

fondo de censatia contra fondo de desempleo

Beneficios

Ahora por últimos, repasemos algunos beneficios de estar afiliado al Fondo de Cesantía IESS. ¡Toma nota y no los olvides!

  1. Retira de tu Fondo de Cesantía IESS cada vez que requieras de este dinero y no tengas trabajo para el momento. Solo procura cumplir con todos los demás documentos legales y requisitos cada vez que retires del fondo.
  2. En caso de Licencia de paternidad o maternidad, puedes retirar tu fondo para cubrir gastos esenciales. Esto sin dejar de cuidar a tus hijos e hijas.
  3. Obten créditos quirografarios cuando lo desees. Si estas en la red de educación del país, puedes solicitar créditos quirografarios, prendarios e hipotecarios.
  4. Solicítalos en caso pedir la pensión de jubilados, al demostrar incapacidad o invalidez, o riesgo de trabajo. Si tienes varios acumulados, estos te pueden ser de gran ayuda económica para tu retiro.
  5. En caso de fallecimiento, como afiliado, tus fondos pueden ser retirados por sus familiares. Ya sean cónyuges o hijos, a estos les puedes dejar el monto acumulado como ayuda económica para ellos.

beneficios Cesantía IESS

Explicada toda esta información, ya no debería quedar dudas sobre la importancia de los Fondos de Cesantías IESS. Solo deberías plantearte si requieres su devolución en este momento o si lo dejas que siga acumulando dinero para tu retiro laboral.

Además de los Fondos de Cesantía, también puedes consultar sobre:

¿Cómo consultar los Fondos de Cesantía en el IESS?
5 (100%) 2 votos