Desbloquear citas médicas IESS

Estar afiliado al Instituto Ecuatoriano de Seguro Social (IESS) es estar cubierto para contingencias que atenten contra la capacidad de trabajo y la obtención de un ingreso. Conozca las bondades de este sistema de protección al trabajador, al mismo tiempo que descubre cómo desbloquear las citas médicas IESS.

 ¿Cómo desbloquear las citas médicas?

El sistema bloqueará automáticamente la cuenta del usuario del sitio web del Seguro Social en el caso de que faltara a tres citas médicas en el IESS. Se recomienda llamar con antelación en caso de no poder asistir a fin de cancelar y reprogramar la cita. El desbloqueo de las citas médicas constituye una recurrente inquietud de los usuarios del sistema en línea de la página oficial del IESS.

Para desbloquear las citas médicas en su cuenta de usuario por inasistencias o por haber ingresado mal su clave en tres intentos, acuda personalmente a la dependencia del IESS más cercana a su domicilio o lugar de trabajo.

Vía InternetCitas Medicas En Linea

Si ha olvidado su clave podrá ingresar a la página oficial del IESS y hacer clic en Afiliados-Servicios en linea-Generar/Recuperar clave y seguir las instrucciones:

  1. Coloque número de cédula del afiliado o pensionado.
  2. Resuelva el captcha o código de seguridad.
  3. Haga clic en «enviar».
  4. Responda las preguntas de verificación.
  5. Revise el mensaje que el sistema automatizado ha enviado a su correo.
  6. Ingrese la nueva clave y haga clic en la URL enviada.

Requisitos

» Debe contar con un correo electrónico al que se le enviará un mensaje de confirmación.

» Debe contar con mínimo 18 años de edad.

» Contar con un número telefónico celular y otro de referencia.

» Si es extranjero deberá solicitar su código de identificación en las oficinas del IESS.

Desbloquear citas médicas IESS no tiene que ser una experiencia traumática si toma las medidas antes mencionadas.

Citas Medicas IESS

Citas Medicas IESS

¿Qué servicios ofrece el IESS?

El IESS ofrece los siguientes servicios:

Sobre enfermedad y maternidad:

  1. Consulta, diagnóstico y tratamiento de enfermedades, así como, recuperación y rehabilitación.
  2. Subsidio económico temporal en casos de incapacidad laboral.
  3. Servicios médicos especializados durante la etapa de embarazo, parto y posterior a este en el proceso de recuperación.
  4. Subsidio económico en el período de tres meses de ausentismo laboral por maternidad.
  5. Asistencia médica del hijo en su primer año de vida.

Sobre los riesgos del trabajo: 

» Atención oportuna en caso de enfermedades o accidentes ocasionados por el trabajo realizado y/o los acontecidos en la ruta al dirigirse o retornar de su lugar de trabajo.

» Servicio médico.

» Subsidio económico en caso de incapacidad.

» Indemnización si ocurriera pérdida de capacidad profesional.

» Ayuda económica por invalidez.

» Auxilio de funerales o montepio.

» Préstamos hipotecarios o quirografarios (BIESS)

Sobre la vejez, el deceso, la invalidez: 

  1. Pensión por vejez, viudez y orfandad.  También invalidez y/o discapacidad. Abarca ayuda asistencial no contributiva por vejez o invalidez. Incluye subsidio transitorio por incapacidad.

Sobre la cesación: 

» Incluye apoyo económico cuando el trabajador queda sin ingresos laborales.

Cobertura:

  1. Cubre todo tipo de tratamiento, procedimiento cirugías, sin costo adicional.
  2. Medicina general.
  3. Atención médica ambulatoria.
  4. Atención médica hospitalaria.
  5. Odontología.
  6. Rehabilitación física.
  7. Exámenes de laboratorio, medicinas.
  8. No se limita enfermedades prexistentes.
  9. Cubre todo tipo de tratamiento, procedimiento cirugías, sin costo adicional.
  10. Atención de salud integral a los hijos menores de 18 años de edad.

Gracias a este sistema, se previene con medidas y campañas de salud, diagnóstico y medicina, enfermedades enfocadas a especialidades, así como el proceso de rehabilitación de las mismas.

Requisitos:

» Aquellos usuarios que son parte diaria del régimen obligatorio y voluntario, deben tener saldado un mínimo de tres meses por adelantado, antes del inicio de la enfermedad.
» Los afiliados que estén jubilados y receptores de pensión, no necesitan esperar para ser atendidos en el momento de asistir a consulta, tratamiento o revisión.
» Las beneficiarias de Montepío no afiliadas al IESS con el pago del 4,15% mensual del monto de su pensión, luego de aportar seis meses.

En el caso de los usuarios deudores, estos sí reciben atención médica, siempre y cuando el empleador asuma el costo, obedeciendo al tarifario de Prestaciones para el Sistema Nacional de Salud.

En estos casos de responsabilidad patronal por mora, el usuario enfermo será  atendido en los establecimientos de salud del IESS o prestadores externos de la Red Pública Integral de Salud y Red Privada Complementaria.

La atención de emergencia, por otro lado, es otro de los beneficios del Seguro General de Salud Individual y Familiar, en el cual ponen a disposición del afiliado y beneficiarios, un servicio de contingencia de gravedad que afecte a su salud, con inminente peligro para la conservación de la vida o de la integridad física.

¿Quiénes pueden agendar citas médicas?

Podrán agendar una cita médica:

  1. Trabajadores activos afiliados
  2. Pensionados del IESS.
  3. Beneficiarios registrados: hijos menores de 18 años, cónyuges o convivientes dependientes.

Al agendar una cita por Internet es necesario que imprima la información obtenida con los datos de la cita y entregarla con una copia de su cédula al ser atendido.

Deberá presentarse 30 minutos antes. Verifique que los datos estén completos: fecha, hora, dirección, unidad médica, nombre del médico, especialidad.

Si es la primera cita, la misma será con medicina general o atención primaria para luego acceder a la especialidad pertinente. Recuerde que tendrá hasta 12 horas previas para cancelar una cita médica en el IESS. Tome en cuenta que tres inasistencias generarán un bloqueo de su cuenta, lo que le obligará a proceder a desbloquear citas médicas IESS si desea acceder de nuevo al sistema.

¿Cuáles son las especialidades médicas que pueden ser atendidas?

Todo afiliado y beneficiario del IESS podrá tener acceso a las siguientes especialidades médicas:

  1. Ginecología
  2. Pediatría
  3. Oftalmología
  4. Odontología
  5. Traumatología
  6. Psicología
  7. Medicina general
  8. Medicina familiar

Recomendaciones-Cita-Medica

Beneficios de estar  en el sistema

Más allá de las remuneraciones contractuales que generan las labores del empleado en su condición de trabajador activo, afiliarse al sistema de IESS le aporta beneficios sociales que se corresponden exactamente con aquellos derechos reconocidos a los trabajadores y que también son de carácter obligatorio. Estos beneficios son:

  1.  Pago por horas extras y suplementarias. El trabajador tiene derecho al pago por horas extras y suplementarias.
  2. El trabajador tiene derecho a percibir el pago del décimo tercero y décimo cuarto sueldo en las fechas acordadas.
  3. A partir del segundo año de trabajo, el trabajador tiene derecho a percibir los Fondos de Reserva.
  4. Vacaciones anuales: El trabajador tiene derechos a un periodo de vacaciones laborales remuneradas.
  5. Pago de la jubilación patronal: Aplica a aquellos empleados que durante 25 años o más hayan prestado servicios, dde manera continua, ya que obtendrán derecho a ser jubilados por sus empleadores.
  6. El trabajador (padre de familia) tiene derecho a un periodo de licencia por paternidad.
  7. Licencia por maternidad: La mujer trabajadora tiene derecho a un periodo de licencia por maternidad.
  8.  La madre trabajadora tiene derecho al pago de subsidio por maternidad.
  9. Pago de utilidades: El trabajador tiene derechos al pago por concepto de utilidades.

Adicionalmente, cada vez que solicite una cita médica por Internet en el IESS tendrá los siguientes beneficios:

» No necesitará acudir personalmente a las oficinas del IESS para hacer una cita.

» La herramienta de citas médicas por Internet es de fácil manejo y está disponible los 365 días del año en cualquier lugar.

» Una vez realizada la solicitud de cita médica, podrá imprimir esta información para su registro personal o inclusive para cualquier trámite.

Limitantes

Se pueden afiliar voluntariamente las personas domiciliados en Ecuador que tengan ingresos sin relación de dependencia o independientes, amas de casa,  trabajadores freelance, becarios ecuatorianos en el exterior inclusive. Los extranjeros que residen en el país pueden obtener el código de identificación que proporciona el IESS.

Cita segura IESS

Los trabajadores en relación de dependencia se deben afiliar obligatoriamente. La no afiliación por parte del empleador no solamente implica ahora una responsabilidad penal, sino además lo que se denomina “responsabilidad patronal”.  Los aspectos influyentes en el dinero y la formalidad de dicha responsabilidad patronal, será directamente proporcional a la clase de prestación.

Quienes tengan RUC (Registro Único de Contribuyente) activo no podrán afiliarse voluntariamente al IESS. En ese momento se debe tomar la medida de emplear el RUC como empleador.

En el caso de las amas de casa se excluyen quienes estén afiliados  o sean jubilados del Seguro General Obligatorio, Instituto de seguridad Social de Fuerzas, quienes estén en mora con el Seguro General Obligatorio IESS, quienes reciban ayuda asistencial para adultos mayores, o quienes perciban alguna remuneración en general. El afiliado voluntario «ama de casa» solo tendrá acceso a la pensión por vejez, invalidez, auxilio funerario o cesantía, luego de cumplir los 20 años de aportes. No tendrá derecho a la atención médica del IESS pero sí en cualesquiera de las unidades médicas del Ministerio de Salud.

En Ecuador, el  IESS, conocido por sus siglas, Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, es una  institución con una idea estratégica patrocinada por la Ley de Seguridad Social en uso.

Lo que lleva a esta entidad a ser una aseguradora actualizada, que brinda servicios óptimos, eficientes, efectivos, funcionales y versátiles. La cual se basa en esencias humanitarias. Con ella, podemos obtener diversos beneficios y acceder a múltiples servicios para el bien de nuestra salud.

Además de Aprender Cómo Desbloquear Citas Médicas del IESS también puedes leer sobre:

Desbloquear citas médicas IESS
5 (100%) 1 voto