Cómo obtener el Certificado de No Afiliación IESS

En este artículo te mostraré los pasos que debes hacer si tu intención es sacar el certificado de no afiliación IESS. El cual confirmará que no te encuentras bajo ninguna afiliación con respecto al IESS.

certificado de no afiliacion IESS

El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social es el organismo encargado de brindar y garantizar los servicios que están orientados a la protección social de los ciudadanos en el territorio nacional.

Este ente se encuentra administrado por medio de los órganos de administración pública competentes que deben, según sean sus funciones, garantizar el pleno goce y disfrute de todos estos servicios.

Ya sea que lo necesites para algún trámite, o para certificar que no eres parte del Seguro General Obligatorio, o por otra parte del Seguro Social Campesino estos son los pasos que debes seguir.

Cómo Sacar el Certificado de no Aportar al IESS

certificado de no afiliacion

Solo debes de seguir las instrucciones que me mostrare a continuación, veras que no son pasos complicados:

  • Primero debes dirigirte al sitio web oficial del IESS.

afiliacion

  • Coloca el número de cédula de identificación. No es un trámite que sea personal, cualquier persona interesada puede consultar en nombre de otra. Solo necesitas el número de identificación ciudadana.
  • Lo siguiente que debes hacer es seleccionar “Consultar”
  • Una vez descargues el archivo lo que prosigue es imprimir el certificado de no afiliación.

No es necesario dirigirse a las oficinas del Seguro Social para hacer ningún tipo de validación del documento. Ya que este posee un código QR que te permitirá verificar la validez del mismo.

Debes de tener en cuenta que, si efectivamente nunca estuviste ligado al IESS y deseas llevar a cabo este trámite igual puedes hacerlo.

Ya que el sistema al ingresar con tu cédula y seleccionar “Consultar” automáticamente lo que te pedirá será solo tu fecha de nacimiento, como medio para verificar la información suministrada.

En este caso de que no eres parte afiliado del Seguro Social.

Para qué sirve el Certificado de No Afiliación IESS

Este tipo de certificado al igual que el certificado de afiliación es mayormente solicitado como un documento obligatorio para la matriculación de estudiantes ya sea para universidades o colegios se solicita la presentación del mismo.

Se necesita para ser atendido por enfermedad o maternidad. E incluso para presentarte en los consulados para el proceso de solicitar visa.

Este requisito es necesario para tener conocimiento del porcentaje de los nacionales que se encuentren tanto dentro del territorio nacional como fuera que se benefician con los servicios que ofrece el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social.

Mediante este control se encargara dependiendo de tus necesidades y condiciones. De determinar si se te podría ser parte mediante el Seguro General obligatorio.

Certificado de Afiliación

afiliacion certificado

Por el contrario si lo que necesitas es consignar el certificado de afiliación los pasos a seguir no son tan diferentes.

Sin complicaciones. Estos trámites se llevan a cabo a través de la página oficial del seguro donde podrás consignas estos y más certificados.

  • Ingresar a la página web oficial
  • Una vez aparezca “Servicios en línea” selecciona esta opción seguida de Asegurados – Afiliados y por último Certificado de Afiliación.
  • Ahora bien debes elegir el tipo de certificado que necesites. Entre las opciones de EISS están el Seguro General Obligatorio o por otra parte el Seguro Social Campesino.
  • Prosigue escribiendo la cédula de identificación del usuario que desea ingresar, junto con la clave de afiliado. Luego dale en “Continuar”.
  • Inmediatamente se descargara el certificado. El cual se baja en formato PDF para que solo imprimas sin complicaciones.

El uso de esta herramienta por la página web es ideal para agilizar los trámites donde este documento forma parte de los requisitos.

Ya sea para instituciones públicas o privadas la sola presentación de este requisito basta. Por lo cual como ya se mencionó anteriormente no es necesario dirigirse a las oficinas del IESS para la validación.

El IESS como institución Ecuatoriana te presenta la forma más fácil para que agilices tus tramites. Solo debes tener conocimiento de todos los servicios y beneficios que cuentas por ser parte del Seguro Social.

Si tienes dudas no dejes de indagar Lo mejor es que estés al tanto y actualizado con todo lo referente a este tipo de procedimientos.

No dejes nada para luego. Si aún tienes dudas o por el contrario este articulo fue de tu ayuda dejamos tus opiniones la parte de abajo.

Si te ha gustado este artículo sobre cómo obtener el certificado de no afiliación al IESS entonces estos artículos van a ser de mucha ayuda:

Cómo obtener el Certificado de No Afiliación IESS
5 (100%) 1 voto

Deja un comentario