Nuevos préstamos otorgados por el BIESS en Ecuador

Como probablemente te hayas enterado por las noticias; en octubre de 2018 el BIESS anunció una serie de préstamos nuevos que estarían disponibles para los afiliados del IESS. Por ello te contaremos sobre los préstamos que este tiene disponibles para sus afiliados, así que sigue leyendo.

biess

¿Qué es el BIESS?

servicios del biess

Vayamos en orden, lo principal es ¿Qué es el BIESS?

Pues básicamente es una institución financiera publica manejada por el IESS.

En otras palabras es el Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social; es el ente mediante el cual el IESS administra sus fondos y además presta servicios financieros a sus afiliados.

Fue creado a través de la Ley del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social; la misma fue publicada en mayo de 2009. Allí nació esta institución financiera con autonomía y una finalidad social.

Desde el inicio ha entregado préstamos hipotecarios y quirografarios para el beneficio de los afiliados y jubilados del IESS; además de los préstamos prendarios que están al alcance de todos los ciudadanos ecuatorianos.

¿Cómo funciona el sistema de préstamos?

El BIESS ofrece una variedad de préstamos a para el emprendimiento, disfrute y establecimiento de sus beneficiarios; esto con la finalidad de impulsar y facilitar el emprendimiento, el acceso a la vivienda e incluso el turismo.

Su idea es motivar la inversión pues aproximadamente el 93% de los quirografarios solicitados están dirigidos al pago de deudas. Por esta premisa posee las tasas de interés más bajas al igual que las cuotas de pago.

biess

¿Cuáles son los préstamos disponibles?

El Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social o BIESS según sus siglas; tiene una serie de préstamos y créditos disponibles para todos los afiliados del IESS.

Desde préstamos hipotecarios, quirografarios y prendarios, hasta una banca de inversión y negocios fiduciarios; efectivamente existe una preclasificación, pero esta es automática y se realiza vía web. Pero ¿qué significa cada uno de ellos?

Préstamos hipotecarios

En primer lugar, tenemos los préstamos hipotecarios del BIESS con los que puedes adquirir una vivienda propia, alquilar o remodelar cualquier tipo de inmueble.

Incluso existe la posibilidad de adaptar o migrar un préstamo hipotecario que tengas con otro banco al BIESS; adaptándolo a las condiciones y beneficios que este otorga en sus préstamos.

Además, estos créditos tienen la gran ventaja de ser rápidos, dentro de lo que cabe, en unos 56 días luego de la entrega de los documentos tienes el dinero disponible. Hay varios préstamos dentro de esta clasificación y son:

Construcción de vivienda

En este caso el préstamo está dirigido a la construcción de viviendas; te ofrece un monto máximo de 100.000,00 USD con un plazo de pago de 25 años y unas cuotas bajísimas y condiciones insuperables.

construcción de vivienda

Puedes solicitarlo para construir desde cero tu casa siempre que el terreno te pertenezca; también para construir junto o sobre construcciones ya existentes, si el terreno te pertenece; si necesitas terminar la construcción de tu vivienda, cuando esta se encuentre en condiciones inhabitables.

Esta opción está disponible si eres afiliado dependiente o estas jubilado por vejez o incluso por invalidez.

Remodelación y ampliación de vivienda

En este caso el BIESS te ofrece un préstamo cuando deseas remodelar o ampliar tu vivienda principal, siempre que no modifiques la estructura principal. En este caso te ofrecen un plazo de hasta 15 años del mismo modo con las cuotas más bajas y las mejores condiciones.

remodelacion y ampliación de vivienda

Puedes solicitarlo para remodelar o modificar tu casa, sin modificar su estructura principal; también puedes solicitarlo para ampliar tu vivienda, siempre que esa ampliación no exceda los cuarenta metros cuadrados.

Esta opción está disponible para los afiliados ya sean voluntarios o con relación de dependencia, y para los jubilados por vejez o invalidez.

Adquisición de terreno

adquisición de terreno

Este préstamo es otorgado por el BIESS para que tengas la oportunidad de adquirir el terreno que sueñas para tu hogar; puede aprobarte incluso el 100% del avaluó con un monto máximo de 100.000,00 USD; te dan un plazo de hasta 12 años con sus acostumbradas cuotas bajas y condiciones excepcionales.

Evidentemente existen algunas condiciones: debe ser un terreno adquirido con la intensión de construir una vivienda; para terrenos en áreas urbanas el máximo es de 5000 metros cuadrados o 10000 metros cuadrados en áreas rurales; el terreno a adquirir debe poseer al menos dos de los servicios básicos y un acceso a la vía principal.

Esta opción está disponible para los afiliados voluntarios o en relación de dependencia, y para los jubilados por vejez o incapacidad.

Adquisición de terreno y construcción de vivienda

adquisición y construcción de vivienda

Tienes una opción si deseas adquirir el terreno y construir tu vivienda; el BIESS te otorgara un máximo de 100.000,00 USD a un plazo máximo de veinticinco años, para este fin.

Debe ser para la adquisición del terreno y la construcción total e inmediata de la vivienda; del mismo modo que en el caso anterior se maneja para terrenos hasta los 5000 metros cuadrados en áreas urbanas y 10000 metros cuadrados en áreas rurales; también debe tener acceso a una vía principal y al menos dos servicios básicos. Además, debes contar con la garantía de la primera hipoteca que fue realizada para el terreno en cuestión.

Esta opción está disponible para ti si eres afiliado dependiente o estas jubilado por incapacidad o vejez.

Adquisición de oficinas, locales comerciales y consultorios

adquisición de oficinas comerciales

Si tu intención es adquirir un local para tu negocio, oficina o consultorio el BIESS te da esta opción; con un plazo de hasta 12 años y las cuotas bajas sumadas a las condiciones excepcionales de este ente.

A través de este préstamo puedes adquirir oficinas, consultorios o locales comerciales ya sean nuevos o usados. Y puedes optar a él si eres afiliado dependiente o estás jubilado por invalidez o vejez.

Sustitución de hipoteca

sustitución de hipoteca

Este caso más que un préstamo es una especie de mudanza; te permite migrar el préstamo hipotecario que poseas con cualquier entidad financiera del país al BIESS. Esto te permite adquirir todas las ventajas del BIESS y un plazo de hasta 25 años. Además, reducirá las cuotas y la tasa de interés.

Esta opción está disponible siempre que el crédito sea sobre una vivienda nueva o usada, pero en condiciones habitables; del mismo modo debe tener todos los servicios básicos y la construcción debe estar completa.

Puedes optar a él si eres un afiliado en relación de dependencia o un jubilado por vejez o invalidez.

Vivienda de Interés Público

vivienda de interes público

En este caso el préstamo está dirigido a la adquisición de viviendas de interés público; con un plazo de hasta 25 años y un monto máximo de 70.000,00 USD; y además de las condiciones de por si excepcionales del BIESS la tasa de interés para este préstamo del 6%.

En este caos deberán ser viviendas nuevas culminadas y habitables; el avalúo no debe exceder los 70.000,00 USD, con un valor máximo de 890 USD por metro cuadrado. Debe ser tu primera vivienda y la compra no puede ser por fines comerciales; el terreno no debe exceder el 50% del costo total de la vivienda.

Está disponible para los afiliados al IESS ya sea que estén en relación de dependencia o sean voluntarios; también para los jubilados por vejez o invalidez.

Vivienda terminada

adquisición de vivienda terminada

Esta opción es la ideal si quieres adquirir una vivienda terminada; el BIESS te ofrece un máximo de 100.000,00 USD con un plazo máximo de 25 años.

Puedes solicitarlo para adquirir tu vivienda nueva o usada siempre que esté terminada; cuente con servicios básicos y sea habitable.

Para aplicar a este préstamo debes ser afiliado del IESS ya sea dependiente o voluntario; pero también está disponible para los jubilados.

Préstamos quirografarios

prestamos quirografico biess

Los préstamos quirografarios del BIESS están dirigidos para gastos de consumo; están disponibles para todos los afiliados al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social. Hay diferentes opciones como el préstamo de consumo inmediato que se aprueba en 72 horas; un préstamo para el pago de pensiones alimenticias; préstamos para turismo nacional, para el pasaje del Tren Crucero o para financiar cocinas de inducción.

Préstamos prendarios

prestamos prendatarios

En este caso se ofrece un préstamo cuya garantía serian tus prendas de oro; el plazo máximo es de 180 días y tienes dos opciones de renovación. El monto máximo que ofrece el BIESS para sus créditos prendarios es de 80 salarios básicos; siempre con la menos tasa del mercado.

Banca de inversión

banca de inversion

En este caso hablamos de asesoría e información en el área financiera y todas las operaciones del mercado de valores en su área de competencia; está disponible para empresas privadas o estatales.

Con esto el BIESS busca promover y apoyar el desarrollo empresarial; de manera que se generen nuevos empleos y valor agregado.

Negocios fiduciarios

Esto se trata de una inversión que realiza el BIESS en diferentes tipos de proyectos de diferentes sectores; siempre que resulte una inversión rentable y eficiente.

La idea es crear un sistema que permita canalizar y administrar los recursos de la manera a más eficiente y productiva posible; de esta manera el BIESS supervisa e incentiva la inversión en los diferentes sectores productivos del país. Esto además de impulsar el crecimiento económico del país, genera nuevas fuentes de empleo y crea una mejora en los sistemas de calidad.

cifras del prestamo quirografico

El BIESS es una de las mejores opciones a la hora de solicitar un préstamo; puedes encontrar el ideal para ti tu situación, con la gran variedad que tienen disponibles; pero además te ofrecen las mejores tasas de interés y unas condiciones excepcionales.

Además de los Préstamos del BIESS, también puedes consultar sobre:

Nuevos préstamos otorgados por el BIESS en Ecuador
5 (100%) 1 voto