Consultar tus Aportaciones al IESS Seguro Social

¿Preparado para conocer la manera en la que puedes hacer la consulta de tus aportaciones IESS al Seguro Social? No te quedes con más dudas, este ente pone a disposición de todos los afiliados, las herramientas necesarias para que puedan hacer el chequeo detallado de todas sus aportaciones.

aportaciones del IESS

No te dejes engañar, solo el IESS es la entidad encargada y con la facultad de recoger, generar y presentar todos los datos sobre las aportaciones hechas por parte de los afiliados. Ningún otro organismo esta autorizado para tal fin.

¿Sabes de donde salen tus aportaciones al Seguro Social? Estas aportaciones están formadas tanto por el aporte del trabajador como de la figura del empleador. Son mensuales, y para que no haya complicaciones al momento de cancelarlas hay índices o porcentajes ya establecidos de que el empleador debe retener del salario del trabajador así como las que él debe de cubrir para realizar tal pago.

Es por ello que el sistema genera esta herramienta de consulta para que el trabajador mantenga también un control sobre las aportaciones que deben de hacer los empleadores cada mes, a fin de que se mantenga al día y libre de sanciones.

Pasos para Consultar las Aportaciones IESS:

consulta de aportaciones

Como afiliado tienes la posibilidad de ingresar sin problemas al sistema para que realices este tipo de consultas, solo debes:

  • Ingresar a la página web oficial del Seguro Social, desde el Sistema de Afiliados.
  • Coloca tu número de cédula seguida de tu clave para que puedas ingresar. De no poseer clave, tienes que generar una ante el IESS.
  • Finalmente lo que sigue es seleccionar “Ingresar”.
  • Seguido de ello te aparecerán tus datos donde podrás revisar las aportaciones que tengas.

Los detalles que el sistema te arrojara acerca de tus aportaciones contendrá:

  1. A la empresa empleadora.
  2. Años, meses, numero de días trabajados así como el sueldo.
  3. El valor de los aportes, el tipo de seguro, la relación de trabajo.
  4. El estado de la planilla; las fechas de pago, el estado del pago y el número del comprobante.

¿Deseas tener estas aportaciones en físico? Es tan fácil como que solo restaría descargar el documento en PDF y luego imprimir.

Qué Datos se pueden Consultar

consultas ante el IESS

Además de tener acceso a las consulta de tus aportaciones.

Por medio de esta herramienta puesta a disposición de la ciudadanía por parte del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social puedes tener acceso a otros servicios. Tales como:

Consultar el historial laboral de la persona afiliada.

El estado de tu solicitud en razón del préstamo quirografario

El estado de la devolución de fondos o la solicitud puesta por la misma razón.

Entre otros servicios que, se encuentras disponible a través de la página web principal del Seguro Social.

Lo mejor es que te mantengas al tanto de las actualizaciones hechas por la institución ya que la mayoría de estos trámites son por la web y por lo tanto no es necesaria que te presentes ante alguna de las oficinas que estaban destinadas para este tipo de consulta.

Todo de forma fácil, rápida y sencilla. Además de que ahorras tiempo y dinero que puedes fácilmente invertir en otras cosas.

Si por el contrario lo que deseas es saber la cantidad de aportaciones que tienes acumuladas, a través de esta herramienta es también posible. Lo único de debes hacer es seguir los pasos que te mostrare a continuación.

IESS

Estos pasos no son muy diferentes a los nombrados anteriormente.

  • Ingresar con tu usuario y clave del IESS. Tu usuario es tu cédula de identificación, si no posees una clave primero debes generar una para que puedas entrar al sistema.
  • Se te desplegara una página, donde a tu lado izquierdo aparecerá un menú. Debes elegir la opción de “Consultas” simultáneamente elige “Aportes”
  • Posterior a ello el sistema te mostrara detalladamente todas tus aportaciones.

Conocer el número de aportaciones que ya tengas en tu historial es importante ya que a través de las aportaciones es que podrás saber si estas cerca o ya superaste las aportaciones establecidas a fin de que puedas jubilarte sin problemas.

¿Conoces la importancia de estar al día con tus aportaciones?

beneficios de las aportaciones

Los afiliados que tengan algún pago pendiente no podrán contar con los beneficios que les brinda el Seguro social.

Si sabes de algún atraso en tus aportaciones, puedes exigirle a tu empleador que se mantenga al día ya que no será posible que tengas acceso a la atención médica, por ejemplo.

Las aportaciones al Seguro social, son pues obligatorias s quieres disfrutas de los beneficios del Seguro.

Además, que son los empleadores los obligados a tal pago. Por lo tanto mantente consultando para que verifiques que se mantengan al día.

Mantente al da con este tipo de trámites.

Te invito a dejar tus opiniones en la caja de comentaros. Si este artículo fue de tu ayuda, no olvides compartir.

Si te ha gustado este artículo sobre cómo consultar tus aportaciones al IESS te invito a leer las siguientes guías relacionadas:

Consultar tus Aportaciones al IESS Seguro Social
5 (100%) 3 votos

1 comentario en “Consultar tus Aportaciones al IESS Seguro Social”

Deja un comentario