Afiliación Voluntaria IESS: Todo lo que Debes Saber

¿Tienes un trabajo independiente que te genera ingresos que no tiene nada que ver con una dependencia laboral? Puedes obtener diversos beneficios que solo la afiliación voluntaria IESS podría proporcionarte. ¿Increíble no? Si estas interesado en este tipo de beneficios, en este artículo te indicaremos todo lo que necesitas saber para que no esperes más.

afiliacion voluntaria Iess

¿Qué es la Afiliación Voluntaria IESS?

No es más que el proceso de inscribirse al IESS, mejor conocido como el Seguro Social Ecuatoriano pero sin la necesidad, o más bien sin el requisito de estar trabajando bajo una estricta relación laboral de dependencia.

Si tienes ingresos y aun quieres gozar de tales beneficios como si estuvieses en un trabajo fijo en alguna empresa. Esta es una decisión personal y muy importante que debes de pensar muy detenidamente.

¿Los pro y los contra? Continúa leyendo.

¿Quiénes pueden pertenecer?

quienes pueden pertenecer a la afiliacion voluntaria

Esta manera de pertenecer voluntariamente al IESS está orientada para todas aquellas personas que realicen alguna actividad con las cuales tengan alguna remuneración económica. Estos trabajos independientes pueden ser profesionales en el freelance, empresas pequeñas, negocios unipersonales, entre los muchos oficios independientes que no dependan de una relación laboral.

Esta afiliación voluntaria es un derecho por lo que todos los ciudadanos nacionales y extranjeros domiciliados en el territorio así como para los ecuatorianos que se encuentren residenciados o becados en el exterior pueden disfrutarlo sin distinción.

Las amas de casa por otro lado aun cuando lo que realiza es una actividad que no produce ninguna remuneración económica también pueden ser incluidas.

Beneficios

beneficios de la afiliacion

Los beneficios y prestaciones que gozarías por medio de la afiliación voluntaria dependería del ente, y se resumirían a:

  • Ya sea por la vejez o por invalidez, podrás contar con la pensión reglamentaria.
  • Los servicios médicos. Por enfermedades o por razón de maternidad.
  • La prestación de servicios funerarios.
  • Asume el riesgo en razón de trabajo.
  • El servicio te permite cubrir también a tu familia. Tanto para el cónyuge o la pareja de hecho como para los hijos menores de edad (18 años).
  • Cubre los préstamos. Tanto los quirografarios como los obtenidos por hipoteca.

¿Cómo Afiliarse Voluntariamente al IESS?

Aun dependiendo de los casos que pueden presentase. La forma de afiliación voluntaria es un procedimiento sencillo que realizas de forma online. Solo debes de tener en cuenta tus condiciones las cuales dependerán de la situación en la que te encuentras. Luego de ello debes actuar en consecuencia dependiendo del caso:

Para Extranjeros o Ecuatorianos Residentes

Instituto Ecuatoriano

El proceso de filiación que deben de seguir los ciudadanos del territorio sean nacionales o extranjeros domiciliados.

Son pasos sencillos solo recuerda que es indispensable que no tengas ningún tipo de deudas con el Seguro Social al momento de concretar las inscripción.

Requisitos

  • Tener una edad igual o mayor a los 18 años. Lo cual significa que es necesario ser mayor de edad.
  • Para los nacionales solo es necesario tener la cédula de identidad que acredite su ciudadanía.
  • Para los extranjeros domiciliados, también deben de presentar su cédula o el carnet de refugiado.
  • No tener mora u registrar alguna obligación pendiente con el IESS.
  • No puedes ser un sujeto que cumpla con las características para ser parte del Seguro General Obligatorio.

Pasos

  • Primero debes dirigirte a la página web del IESS.
  • Luego digitaliza tu documento de identificación así como tu fecha de nacimiento.
  • Ingresa y verifica los datos que se te mostraran en pantalla.
  • Buscar entre las opciones, y elige el régimen de afiliación correspondiente. Para este caso deberás dar click e “Afiliación sin Relación de Dependencia”.
  • Rellena los datos que se te pedirán a continuación, tales como dirección, correo electrónico, número de teléfono celular, entre otros datos que deberás completar.
  • Hora de elegir la base de aportación que se desea declarar. En este paso se definirá cual será el valor mensual apagar, el cual dependerá de los ingreses que registres.
  • Por ultimo pasaremos a confirmar todos los datos que ingresamos en el registro; leer y aceptar las condiciones y aceptamos la confirmación del registro.

No olvides imprimir y guardar el certificado de afiliación, ya que servirá de constancia de aportación al seguro.

Para Ecuatorianos en el Exterior

Sin importar tu ocupación laboral, situación económica o lugar donde te encuentres, si eres nacional ecuatoriano y te encuentras residiendo en el exterior puedes también puedes inscribirte y pertenecer a esta afiliación voluntaria en el IESS.

Requisitos

  • A diferencia de si estas en el territorio, si te encuentras en el extranjero no hay un límite en la edad para que hagas la afiliación voluntaria.
  • Es necesario que seas un nacional ecuatoriano que se encuentre domiciliado en el exterior. De igual manera los becarios que son ecuatorianos que se encuentren en el exterior entran dentro de esta clasificación.
  • Tener un documento de identidad que acredite tu ciudadanía, como la cedula o el pasaporte pero que sea ecuatoriano.
  • No tener ningún tipo de mora u registrar obligaciones con el Seguro social.

Pasos

Debes de seguir los mismos pasos como si la afiliación la estuviese haciendo un ecuatoriano residente. La diferencia radica en el momento de elegir el régimen de filiación. El cual para este caso deberá ser “Residentes en el Exterior”.

Tal como te mostrare a continuación:

  • Primero debes dirigirte a la página web del IESS.
  • Luego digitaliza tu documento de identificación así como tu fecha de nacimiento.
  • Ingresa y verifica los datos que se te mostraran en pantalla.
  • Buscar entre las opciones, y elige el régimen de afiliación correspondiente. Para este caso deberás dar click en “Residentes en el Exterior”.
  • Rellena los datos que se te pedirán a continuación, tales como dirección, correo electrónico, número de teléfono celular, entre otros datos que deberás completar.
  • Hora de elegir la base de aportación que se desea declarar. En este paso se definirá cual será el valor mensual apagar, el cual dependerá de los ingreses que registres.
  • Por ultimo pasaremos a confirmar todos los datos que ingresamos en el registro; leer y aceptar las condiciones y aceptamos la confirmación del registro.

¿Cómo pagar los Aportes de esta Afiliación al Seguro Social?

Hay dos maneras, fáciles y prácticas para cancelar la afiliación voluntaria.

La primera es:

Mediante el débito automático. Al momento de tu registro puedes de igual manera registrar los datos pertinentes de la cuenta bancaria.

A ala que paulatinamente se le debitara el monto correspondientes por tus aportes mensuales. Es necesario que tomes en cuenta que tanto como que te encuentres en el exterior como que no, la cuenta de afiliación debe ser ecuatoriana.

La segunda opción es:

A través de los más de 100 puntos de cancelación para tal fin que hay en todo el territorio de Ecuador. A través de los bancos debidamente identificados.

Sin embargo, los no residentes en el país pueden hacer los pagos por medio de terceros bajo dos maneras.

  • Si es a través de los puntos en el territorio nacional solo necesitara el número de identificación del afiliado.
  • En caso de que sea por débito automático, solo es necesario que al momento del registro se coloque la cuenta bancaria del tercero donde se realizaran los aportes mensuales.
  • Esto puede darse en caso de que el afiliado en el exterior no posea una cuenta de banco nacional.

IESS

Los medios de la afiliación voluntaria están disponible para todos, siempre y cuando cumplas con los requisitos para ser parte de este gremio.

Sin embargo, no es un servicio que sea obligatorio, debido a que es un acto voluntario y una decisión personal.

Si antes fuiste parte del IESS pero por otros motivos como el de Empleador o del Seguro General Obligatorio, que esto no sea impedimento. En dado caso solo deberás actualizar todos estos datos y deshacer esta relación para luego proceder a hacerla de manera voluntaria.

¿Ya tomaste la decisión? Solo sigue los pasos que te indicamos. Ten los requisitos disponibles, y ya solo falta la voluntad de querer disfrutar de los servicios que solo el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social puede brindarte. No dejes pasar mucho más tiempo esta oportunidad, si por medio de este articulo pudimos ser de ayuda, no dudes en dejarnos tu opinión en los comentarios.

Si te ha gustado este artículo sobre la Afiliación Voluntaria al IESS entonces los siguientes artículos pueden ser de tu interés:

Afiliación Voluntaria IESS: Todo lo que Debes Saber
5 (100%) 1 voto

1 comentario en “Afiliación Voluntaria IESS: Todo lo que Debes Saber”

  1. El articulo es muy bueno, un familiar desea afiliarse voluntariamente quiere renunciar a su trabajo y dedicarse a trabajo en su casa para preparar comida y dejar a domicilio, esta afilado mas de 12 años, pero tiene Deabetes controlada en el IESS, pregunto puede contar con esta afilicion voluntaria? si tiene esta enfermedad?

Deja un comentario